La Anorexia y la Bulimia son enfermedades que alteran la percepción de la realidad alterando a la persona a unos hábitos que llegan a ser peligrosos para la salud del paciente. Este fenómenos se comenzó a visualizar hace ya unos años con los primeros casos en Occidente en algunas chicas y chicos de diferentes países de Europa y Estados Unidos.
La Anoréxia y la Bulímia son enfermedades que durante una época estuvieron muy encima de la mesa de los diferentes gobiernos para destinar recursos y plataformas para ayudar a las familias con este problema. Después de muchos estudios y colaboraciones con distintas ONGs se llegó a la conclusión que muchas de estas personas que estaban afectadas por esta enfermedad mental se debe a que no perciben la realidad de sus cuerpos como el resto de personas que la rodean.
Es decir, estas personas enfermas se ven siempre con más peso del que realmente tienen y no se dan cuenta de que sus cuerpos están perfectamente saludables y en la línea de peso que les corresponde por su edad, altura y sexo. Como hemos comentado en algún otro artículo la mayoría de personas afectadas por esta enfermedad son mujeres jóvenes de entre 20 a 35 años y sobretodo adolescente de 13 a 17 años. Los varones con las mismas edades representan un porcentaje mucho menos con respecto a las chicas y adolescentes.
Para solucionar el problema de una manera efectiva si nos encontramos en una situación de estas características es recurrir a un profesional donde nos va a brindar con información rigurosa y especializada. Normalmente siempre hay que recomendar recurrir a salud pública de nuestra comunidad autónoma para que nos atiendan y nos guíen en cada paso que vamos a dar para ofrecer a nuestro familiar un tratamiento acorde con el grado en que se encuentre. Este punto es importante, porque no todos los casos son iguales, hay casos más llamativos o otros más suaves que con unos pocos cambios en los hábitos alimenticios podemos corregir el problema y solucionar la Anorexia «light» de una manera efectiva y profesional.